jueves, 4 de noviembre de 2021

😊 Ecuaciones Cuadráticas 😊




Un ejemplo de una Ecuación Cuadrática:

Ecuación Cuadrática 5x^2 - 3x + 3 = 0

Las Ecuaciones Cuadráticas hacen curvas bonitas, como ésta:

patada de fútbol en parábola

Nombre

La palabra cuadrática viene de "cuad" que quiere decir cuadrado, porque el exponente más grande es un cuadrado (en otras palabras x2).

También se les llama "Ecuaciones de Segundo Grado" (debido al "2" sobre la x).

Forma estándar

La Forma estándar de una Ecuación Cuadrática se ve parecida a esto:

ax^2 + bx + c = 0

  • ab y c son valores conocidos. a no puede ser 0.
  • "x" es la variable o incógnita (todavía no sabemos su valor).

 

Aquí unos ejemplos:

2x2 + 5x + 3 = 0 En ésta a=2b=5 y c=3
   
x2 − 3x = 0 Ésta es diferente:
  • ¿Dónde está la a? Bueno, a=1, dado que normalmente no escribimos "1x2"
  • b = −3
  • ¿Y la c? Bueno, c=0, por lo que no se muestra.
5x − 3 = 0 ¡Ups! Ésta no es una ecuación cuadrática: le falta x2
(en otras palabras, si a=0, entonces la ecuación no es cuadrática)


¡Ecuaciones Cuadráticas Disfrazadas!

Como vimos antes, la Forma Estándar de una Ecuación Cuadrática es

ax2 + bx + c = 0

¡Pero a veces una ecuación cuadrática se ve diferente!

Por ejemplo:

Cuadrática DisfrazadaflechaEn Forma Estándara, b y c
x2 = 3x − 1Mueve todos los términos a la izquierdax2 − 3x + 1 = 0a=1, b=−3, c=1
2(w2 − 2w) = 5Desarrolla (quita los paréntesis),
y mueve el 5 a la izquierda
2w2 − 4w − 5 = 0a=2, b=−4, c=−5
z(z−1) = 3Desarrolla y mueve el 3 a la izquierdaz2 − z − 3 = 0a=1, b=−1, c=−3

¿Cómo encontramos la solución?

Las "soluciones" de una Ecuación Cuadrática son los valores donde la ecuación es igual a cero.

También se les llama "raíces", o incluso "ceros".

Gráfica Cuadrática

 

Normalmente hay 2 soluciones (como se muestra en la gráfica).

 

Y hay diferentes métodos para encontrar las soluciones:

Podemos Factorizar (encontrar qué es lo que hay que multiplicar para generar la ecuación cuadrática).
O podemos Completar el trinomio.
O podemos usar la famosa Fórmula Cuadrática ó Fórmula General de Ecuaciones Cuadráticas:

Fórmula: x = [ -b (+-) sqrt(b^2 - 4ac) ] / 2a

Tan solo pon los valores de a, b y c, y haz las operaciones.

Veremos este método con mayor detalle a continuación.

Acerca de la Fórmula Cuadrática

Más/Menos

Primero que nada, ¿qué es ese símbolo de más/menos que se ve así ± ?

El signo ± significa que hay DOS respuestas:

x = −b + √(b− 4ac)2a

x = −b  √(b− 4ac)2a

Aquí hay un ejemplo con dos respuestas:

Gráfica Cuadrática

¡Pero no siempre se ve así!

  • Imagina si la curva "solo toca" el eje-x.
  • ¡O imagina que la curva está tan arriba que ni siquiera cruza al eje-x!

Es aquí cuando el "Discriminante" nos ayuda ...

Discriminante

¿Ves la parte donde dice b2 − 4ac en la fórmula de arriba? Se llama Discriminante, porque puede "discriminar" entre los posibles tipos de respuesta:

  • cuando b2 − 4ac es positivo, obtenemos dos soluciones reales.
  • si es cero, sólo hay UNA solución real (en realidad las dos soluciones son la misma)
  • cuando es negativo, obtenemos un par de soluciones complejas.

¿Soluciones complejas? Hablaremos de ellas después de que aprendamos a usar la fórmula.

El uso de la Fórmula Cuadrática

Para resolverla, solo pon los valores de a, b y c en la fórmula cuadrática y haz los cálculos.

Ejemplo: Resuelve 5x2 + 6x + 1 = 0

Los coeficientes son:a = 5, b = 6, c = 1
Fórmula cuadrática:x = −b ± √(b− 4ac)2a
Pon los valores de a, b y c.x = −6 ± √(6− 4×5×1)2×5
Resuelve:x = −6 ± √(36 − 20)10
 x = −6 ± √(16)10
 x = −6 ± 410
 x = −0.2 ó −1

 

5x^2+6x+1

Respuesta: x = −0.2 o x = −1

 

Las podemos ver en esta gráfica

Comprobación -0.2: 5×(−0.2)2 + 6×(−0.2) + 1
= 5×(0.04) + 6×(−0.2) + 1
= 0.2 − 1.2 + 1
= 0
Comprobación -1: 5×(−1)2 + 6×(−1) + 1
= 5×(1) + 6×(−1) + 1
= 5 − 6 + 1
= 0

¿Soluciones Complejas?

Cuando el discriminante (el valor de b2 − 4ac) es negativo obtenemos un par de respuestas Complejas ... ¿Qué significa eso?

Significa que nuestra respuesta incluye Números Imaginarios ¡Wow!

Ejemplo: Resuelve 5x2 + 2x + 1 = 0

Los coeficientes son: a=5, b=2 y c=1.

Observa que el discriminante es negativo: b2 − 4ac = 22 − 4×5×1 = -16.

Usa la fórmula cuadrática

x = −2 ± √(−16)10
√(−16) = 4i
(donde i es el número imaginario √−1)
Por lo tanto:x = −2 ± 4i10

5x^2+2x+1

Respuesta: x = −0.2 ± 0.4i

 

La curva no cruza al eje-x. Ésa es la razón por la que vemos números complejos en la respuesta.

De cierta forma es un poco más fácil: ya no necesitamos hacer más operaciones, solo dejamos la respuesta como −0.2 ± 0.4i.

Ejemplo: Resuelve x2 − 4x + 6.25 = 0

Los coeficientes son:a=1, b=−4, c=6.25

Observa que el discriminante es negativo:b2 − 4ac = (−4)2 − 4×1×6.25
              = −9

Usa la fórmula cuadrática:x = −(−4) ± √(−9)2

√(−9) = 3i
(donde i es el número imaginario √−1)
Nos queda:x = 4 ± 3i2

Gráfica de una Ecuación Cuadrática con Raíces Complejas

Respuesta: x = 2 ± 1.5i

 

La curva no cruza al eje-x. Ésa es la razón por la que vemos números complejos en la respuesta.

Gráfica de una Ecuación Cuadrática con Raíces Complejas-2

PERO una imagen espejo arriba/abajo de nuestra ecuación sí que cruza el eje-x en 2 ± 1.5 (nota: no hay i).

¡Un dato interesante para ti!



Resumen

  • Ecuación Cuadrática en Forma Estándar: ax2 + bx + c = 0
  • Las ecuaciones cuadráticas pueden ser factorizadas.
  • Fórmula Cuadrática: x = −b ± √(b− 4ac)2a
  • Cuando el Discriminante (b2−4ac) es:
    • Positivo, hay 2 soluciones reales.
    • Cero, hay 1 solución real.
    • Negativo, hay 2 soluciones complejas.

*** Actividad ***

Una vez que haz leído el texto, puedes apoyarte en el siguiente tutorial y después contestar la actividad del link. En la cual debes responder el ejercicio y enviar como evidencia una captura de pantalla o fotografía en Teams y describir tu experiencia junto con tu calificación en los comentarios. :)


51 comentarios:

  1. Martin Alejandro Rodarte Corpus
    Calificación 10
    La actividad me resultó un poco complicada ya que el tema me resulta un poco difícil pero ya con la explicación entendí un poco mas

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    1. ¡¡¡EXCELENTE!!! Con lo descrito y el tutorial tuviste un gran desempeño. Sigue así. :)

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  2. Mi calificación fue 10, me gustó mucho la actividad porque me ayudo a entender mas sobre las ecuaciones, porque se me dificultaba un poco.

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  3. Patricio Moncada González Calf:10
    El tema antes de la actividad no lo había comprendido del todo pero gracias a esta actividad lo logré comprender, es un tema complejo, la actividad estuvo sencilla y espero que en eso se asemeje al examen, que no sea algo más complejo de lo que vimos.

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    1. El examen también será sencillo, recuerda que la práctica hace al maestro. Excelente Patricio. :)

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  4. Miranda Amador Gómez
    Calificación: 10
    La actividad parecía complicada al inicio, sin embargo después de la explicación, fue más sencillo responderla.

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  5. Abril Alejandra Leija Mares Calificación:10
    pienso que el ejercicio fue un poco difícil ya que el tema se me hace algo complicado pero creo que con el video pude comprender el tema de una mejor manera.

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  6. Jesús Tadeo Gallegos Navarro
    Calificación = 10
    Estuvo fácil los primeros ejercicios pero los últimos se me complicaron mas porque no le habia entendido pero con la explicación pude comprenderlos mejor.(:

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    1. Muy bien Tadeo, solo hay que seguir practicando, continua así. :)

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  7. Alejandra Chapa Sánchez
    Mi calificacion fue de 9, se me dificulto un poco la actividad pero si pude hacerlo solo lo que me faltaria seria practicar mas para poder entender mejor el tema:)

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    1. Exacto, la práctica hace al maestro, también te permitirá obtener el dominio del tema, animo y a seguir practicando Alejandra. :)

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  8. Jacqueline Jazmin Fuentes Puente
    10
    El tema de la actividad me resulta muy dificil y no lo entiendo mucho, pero con las explicaciones me ayudan a entender lo básico, es un tema muy complejo para mi y espero que con estas actividades y el repaso logre facilitarme el examen

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    1. Te fue muy bien en la actividad, recuerda seguir practicando para lograr dominarlo al 100% y no te preocupes por el examen, cualquier duda estoy para servirte. :)

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  9. Gerardo González González
    Calificación: 10
    La actividad considero que fue fácil aunque llegó a ser compleja; me resultó mas sencillo resolver las ecuaciones con la fórmula cuadrática.

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    1. Exacto la fórmula general de ecuaciones cuadráticas es lo más sencillo, sin embargo, recuerda que factorización es muy fácil, da continuidad a los temas vistos y es un procedimiento básico a dominar para cálculo diferencial e integral. :)

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  10. Israel Alonso Rodríguez
    Calificación: 10
    Al principio no entendí casi nada en especial en el primer y ultimo ejercicio porque se me dificultaba pero después de hacer con todos el ejercicio en la clase lo entendí y se me hicieron mas sencillas las ecuaciones cuadráticas

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    1. Que bien Israel, el trabajar de manera colaborativa aporta mucho, así también el seguir practicando para que puedas dominar al 100% el tema. :)

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  11. paola carolina saldaña gonzalez calificacion 10
    se me iso dificil pero cuando lo resolvimos juntos y vi el video ya no es tan dificil

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    1. Trabajar de manera colaborativa complementa los aprendizajes y todos obtienen un buen resultado, continua así Carolina. :)

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  12. Jocelyn Reyes Barbosa saque 10
    Al principio me revolví con el video pero después de que hicimos todos los ejercicios en grupo entendí un poco más.

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    1. El ver puede darnos una idea, pero trabajar de manera colaborativa permite obtener más conocimiento de todos, sigue adelante. :)

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  13. Jairo Gael Lara Martínez, calificación 10, este tema me pareció curioso y me gusto aunque me revolvía un poco con el despeje pero con las explicaciones fue mas sencillo ya que entendí mejor, otro tema que también domino bien es el mínimo común múltiplo que solo ocupa multiplicación y división aun así fue interesante aprender este tema.

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    1. Excelente Jairo, recuerda que en matemáticas el conocimiento es progresivo y lo que vas aprendiendo te servirá para los temas siguientes. Sigue así :)

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  14. Alberto Emmanuel Martínez Soto
    Calificación:9
    Al principio de los ejercicios no entendía nada, pero después que lo explicaran le entendí mucho mejor, saque 9 porque puse 2 mal por error :(

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    1. Muy bien Alberto el poder auto evaluarte permite que puedas identificar tus áreas de oportunidad, para poder trabajar en superarlas. :)

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  15. Leonardo Rodriguez Gomez
    Calificacion 6
    Se me hace complicado hubo unas cosas que no entendi y otras que si porque me empiezo a revolver en soluciones complejas y en las formulas cuadraticas

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    1. Calificacion 10 (lo hice denuevo)

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    2. Muy buena decisión Leonardo, el volver a intentar siempre nos brinda complementar el siguiente conocimiento. :)

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  16. Diana Laura Uribe Salinas. Calificación 10. La actividad me pareció difícil a la hora de usar el método de factorización pero sin duda con práctica se logrará.

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    1. Exacto Laura, con un poco más de práctica se logra el dominio. Sigue así.

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  17. DEREK EMILIANO CASTRO CANIZALES.Calif:10
    Me pareció difícil los ejercicios, ya que el tema estaba complicado pero con la explicación del video logre entenderle a la perfección para una buena calificación.

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  18. Lorenza Alejandra Alvarado Naredo
    Calificación: 10
    La actividad fue fácil, pues ya habíamos hecho un ejercicio parecido, pero igual al final se me dificuntó un poco. Gracias al video y a la explicación pude hacerlo y se aclararon algunas dudas.

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  19. Damián Álvarez Guzmán. Calificación:10
    Al principio no comprendía muy bien los ejercicios pero con la explicación que dio pude comprender mejor.

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    1. Muy bien Damián, debes seguir practicando para lograr el dominio. :)

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  20. Angel Daniel Quintanilla Torres
    Calificacion 10
    La actividad me parecia muy dificil pero practicando se hace mucho menos complicado.

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  21. Arely Aguilar Rojas Calificacion 10
    La actividad me resultó un poco complicada porque aun no entiendo bien el tema pero el video me ayudo a entender un poco

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  22. Paola Lizeth Quintero Salazar, Calificación 10, el tema se me hizo complicado pero con el ejercicio y con el video logré comprender mejor el tema

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    1. Muy bien Paola, me da gusto tu participación y tu desempeño. :)

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  23. Vanessa Vivanco López
    Calificación: 8
    La actividad se me hizo un poco difícil pero gracias a la explicación que nos dio pude entenderle un poco mas

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    1. Muy bien, solo debes esforzarte y seguir practicando para lograr el dominio del tema. :)

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  24. JESUS ANTONIO MARQUEZ SAUCEDO CALIF=10
    La verdad se me hizo difícil por las operaciones pero gracias a la explicación se me facilito

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    1. Muy bien Jesús, solo seguir practicando para el dominio del tema. :)

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  25. Saque 8 por que me revolví pero ya después vi el video y entendí mehor

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  26. Hola Mia, la constancia y el seguir practicando beneficiara el dominio del tema. Recuerda que puedo apoyarte, cuando lo requieras. :)

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